¡Ay, qué noche tan preciosa! de Luis Cruz C.

Luis Cruz (aún necesito confirmar la foto)

Luis Cruz (foto por confirmar)

Foto tomada de:  Blog Las Mercedes del llano

Como muchos, yo llevaba años pensando que la canción venezolana “Ay, qué noche tan preciosa”; usada casi de forma obligada antes de entonar el “Cumpleaños Feliz”, era de autor desconocido, hoy me puse a investigar un poco en el google y resulta que el autor es Luis Cruz y dada a conocer por el cantante Emilio Arvelo.

“La introducción es un chachachá, pero después se convierte en un bolerito rítmico :-) . Lo hice así porque era lo más accesible para todos los guitarristas”

Radio Nacional de Venezuela nos cuenta más:

El autor

Nacido en Caracas el 30 de julio de 1929, hijo de padre canario y madre llanera, ha compartido su vida entre sus dos pasiones: la vida del campo y la música.

El Cumpleaños Feliz de Luis Cruz nace en la urbanización Los Chorros de Caracas en 1953, y fue dedicada a una amiga del autor de nombre Rebeca. “La canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la empresa Discos Victoria”, reveló Cruz.

Años más tarde el cantante venezolano Emilio Arvelo pide grabar este sencillo tema a su autor, como relleno de una producción discográfica. Para sorpresa del artista, fue la única canción que funcionó de su disco y logró además inmortalizarlo como la voz tradicional del Cumpleaños Feliz. “La introducción es un chachachá, pero después se convierte en un bolerito rítmico. Lo hice así porque era lo más accesible para todos los guitarristas”, confesó Cruz.

De esta manera, el tema logró fácilmente internacionalizarse según su autor. Fue el grupo mexicano la Rondalla Tamalipeca, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó. “Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el tema”, aseguró Cruz.
Y En YouTube un videito homenaje:

Letra Original:

Ay! que noche tan preciosa
es la noche de tu día,
muestran todos su alegria
de esta edad primaveral.

Tus más íntimos amigos
esta noche te acompañan,
te saludan y desean
un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo
lleno de luz este día,
todo lleno de alegría
en esta fecha natal.

Y que esta luna plateada
brinde su luz para ti,
y ruego a Dios porque pases
un cumpleaños feliz.

Más Info: Luis Cruz C. [Documento Google]

23 comentarios

  1. natal, natal, natal, natal…….

    mu bueno Deivi

  2. … La noche haciendo pipí … ♫ ..

  3. Primaveral, primaveral, primaveral … Ah con que así fue !

    Muy interesante este Post.

    Chimperro Birthday System.

  4. Excelente el conocer estas cosas. También se dice que el Dumbi dumbi es de su autoría, con título de “Ingenua”. ¿Dónde se conseguirá la letra completa?

  5. gracias por ese programa de yo tube.com me gusta mucho y por eso creo que es el mejor programa

  6. Maestro Luis Cruz, he estado buscando una de sus canciones “Guayana Hermosa”, fue ganadora del Festichamo con tío Simón en el año 86… es una bella canción que me trae muy buenos recuerdos, a mi y a mis padres. Cómo podría conseguir la letra o la canción? Si alguien sabe por favor avíseme

  7. buenas ..como estan espero bien…en primer lugar felicitarlos por el tema. muy rico enpoesia..y tambien pues para ver la manera de ternelo en pista pues no he podido conseguirla en ninguna diskera…espero puedan ayudarme

  8. En la foto pareces un chamo (viejo), Felicidades. Luis Collado, Felix Figuera, Rafael Martinez, Hector Figuera, Jacky, Teresa y Celina.

  9. Se me eriza la piel..ahora estoy lejos de mi paí y nunca habia sentido taanta emoción que te cantaran ..Ay que noche tan precios…… Bella canción ..bellos momentos

  10. Que felicidad, hoy 2 de mayo 2.010, pudo hablar con el maestro, con el amigo de todos los venezolanos, con mi amigo Luis Cruz. Está acá en Barquisimeto, recuperándose de una operación reciente. Lo veo bien, amable y conversador como siempre. Lleno de música. Los larenses contentos por darle la hospitalidad de siempre y el cariño, respeto y admiración que se merece. TSU Juan José Colmenárez C, en Radio Barquisimeto 690, telef. 0251-2324348.

  11. Maestro tengo gusto en saludarle y saber que esta bien despues de muchos anos sin saber de usted.le informo yo gane el 16 festival de la OTI en 1987 en Lisboa.Portugal. En el ano 86 participe en el festival de VINA DEL MAR logrando un 3er lugar ese ano usted me entrego una cancion “AL SUR DEL RIO GRANDE” la cual grabe con arreglos de Angel Melo quiero enviarla este ano al festival en VINA DEL MAR 2010 para ver si clasifica tengo deseo de ganarlo con su cancion la cual necesito su autorizacion y mas informacion de la que todos conocemos de Usted. Tratare de Localizarlo para hablar personalmente se que reside en Barquisimeto Si pudiera obtener su numero telefonico le llamaria para fijar un encuentro deseandole mucha salud y vida excitosa de ALFREDO ALEJANDRO

    • alfredo alejandro.hoy 30 de dic 2010 he tenido el honor de conocer al maestro luis cruz. fui a visitarlo con un amigo a la clinica.si te interesa contactarlo,seria magnifico que le hicieras ese comentario.
      hoy lo daban de alta en la clinica,ojala te llegue este correo, tengo un amigo que tiene su numero telefonico y te lo puedo conseguir .
      si te llega este correo me puedes escribir
      a omarmontilla@hotmail.com

  12. ahi esta pues, cojan jabon pa.que laven, resulta ser que, ahora la cancion de feliz cumpleaños, que forma parte de la cultura venezolana, al igual que caballo viejo, moliendo cafe, ansiedad, vida consentida, han dado la vuelta al mundo, y seran dentro de poco, patrimonio musical de la humanidad, ¿que le parece maestro Cruz, Naaaaaaaaaaa guaaaaaaaaraaaa diran por esa tierra, carajo yo le pondria un eeeeeeeeeeesssssssssssssoooooooooo, viva venezuela carajo

  13. Quisiera conocer algunos datos biográficos de Aris Ortiz y de Ramón Velásquez, autor y compositor del vals Esta noiche. Gracias anticipadas por cualquier dato.

  14. No quisiera parecer impertinente, pero también agardecería cualq

  15. Agradecería información acerca de cómo obtener una versión del tema Esta noche, interpretado por el Trío Los Latinos.

  16. Indudablemente un tema precioso conocido por todos los Venezolanos, y en muchos otros países. Quier añadir como un punto de interés que también la famosa orquesta Sonora Matancera grabo este bellísimo tema y fue distribuido extensivamente por Latinoamérica .

  17. que dios te bendiga mi laurita hermosa

  18. pido a DIOS por el alma del seno LUsI CRUZ y que en el cielo pueda entonar su bella creacion al señor …gracias LUIS por regalarno tan linda letra para nuestro cumpleaños

Deja un comentario

