DatoX curioso #1 – El efecto Droste

Inauguramos esta sección para colocar algunos datos curiosos que se encuentran en internet u otros medios de información.

Cacao DrosteEl efecto Droste:

El efecto Droste es un término de origen holandés utilizado para denominar aquellas imágenes que son recursivas; es decir, que se evocan a sí mismas, debe su nombre al diseño de la lata del cacao holandés Droste, donde aparece una enfermera sosteniendo una bandeja con una taza caliente y un envase de cacao cuyo diseño interno se repite ad infinitum.

Nico ScheepmakerLa denominación de efecto Droste se debe al periodista Nico Scheepmaker, quien a finales de los años 70 quiso darle un nombre a este curioso diseño, sin embargo el uso de este recurso no es nada nuevo, ya importantes artistas como el genial Maurits Cornelis Escher en su exploración de lo infinito en los años 50 había trabajado sobre este mismo tema. Otros casos con sus variantes de este efecto se puede ver en el diseño de los Polvos Royal, la portada del disco Ummagumma de Pink Floyd, el logotipo de los caballeros del Lambda Calculus, el diseño del empaque de la vaquita sonriente (La vache qui rit), etc.

Ejemplo de Mc Escher y el efecto Droste:

Otras imágenes:

Cam DrosteUmmaGummaLambdaThe Laughing Cow

Más info:

2 comentarios

  1. Excelente!!!! muy buena la reseña… un poco de gráfico…🙂

  2. Gracias Kari… feliz de que guste🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: